EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE MICROFONEO STEREO MS?

Publicado: septiembre 2, 2013 en Uncategorized

Imagen1

Es un sistema de colocación de micrófonos para lograr una grabación estéreo de sonido, englobada dentro de las llamadas técnicas del par coincidente.

La Técnica MS también es conocida como técnica del par M-S o Técnica medio-lateral (en inglés Mid-Side que es el origen de las letras MS).

Se utilizan dos micrófonos de diferente polaridad colocados en un ángulo recto de 90º. Los diafragmas de ambas cápsulas se colocan de forma coincidente.

Cada cápsula da una señal diferente:

El micrófono central frontal direccional (generalmente cardioide, aunque no necesariamente). La señal del micrófono central es llamada señal media (M).

El micrófono lateral bidireccional. El micro lateral da una señal lateral llamada señal lateral (S).

No hay que confundir estas señales con la información que llega a los canales. Para obtener esta información las señales M y S se suman o restan. Las salidas de ambas cápsulas se suman para obtener la información del canal izquierdo y se restan para obtener las del derecho.

Por pasos:

L=M+S. El canal izquierdo (L, left) se consigue sumando (M+S): la señal que procede del micro que mira al frente más la señal que procede del lateral.

R= M-S. El canal derecho (R, right) se consigue restando (M-S): la señal que procede del micro que mira al frente menos la señal que procede del lateral.

La utilización de esta modalidad de par coincidente da una precisión de localización excelente.

A la hora de trabajar la Grabación de dicha Técnica se duplica el track correspondiente a la toma del micrófono bidireccional, invirtiendo de fase una de estas y llevando estos dos canales a un menor nivel. Controlando de esta manera la espacialización de la fuente que fue capturada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s