QUÉ TÉCNICA DE MICROFONEO USO EN UNA GUITARRA ?

Publicado: enero 29, 2014 en Uncategorized

Tomar una guitarra, un bajo o una voz es uno de los trabajos más habituales, ya que suelen estar presentes en casi todo tipo de estilos musicales.

Guitarra Acústica y Criolla

No existe una única técnica para el microfoneo de una guitarra. Pueden utilizarse tanto un micrófono, como un par estéreo, o micrófonos independientes para captar diferentes contenidos armónicos. Cada técnica otorga diferentes resultados, todos válidos. Sin embargo, dependiendo de los estilos musicales y el recinto, ciertas técnicas en particular pueden favorecer a la toma.

• Un micrófono
Como todos los instrumentos acústicos, la posición del micrófono producirá cambios en el timbre percibido. El utilizar el micrófono como ecualizador, variando la posición hasta encontrar el timbre buscado, es una técnica muy eficaz. La primera posición sugerida es dirigiendo el micrófono hacia la caja, no directamente sobre la abertura. Si luego lo empezamos a subir, se apreciará mayor riqueza de armónicos, asimismo como el direccionamiento hacia los dedos. La lejanía otorgará el carácter de la sala a la toma. Micrófonos omnidireccionales otorgan excelentes resultados.

Vicen_Martnez_GuitarRec_Grabacion_Guitarra_Acustica

• Dos Micrófonos – Toma Estéreo

Está técnica se utiliza cuando la sala es buena y se desea tomar su carácter, o simplemente cuando se quiere lograr una sensación estéreo. El lograr una buena imagen estéreo mejorará el realismo de la toma en función de obtener una buena espacialidad y simulación del recinto, especialmente si la distancia del arreglo de micrófonos respecto a la fuente es similar a la distancia crítica de la sala.

guitarra

• Varios Micrófonos

El objetivo de poner más de un micrófono, sin realizar una toma estéreo propiamente dicha, es obtener diferentes contenidos armónicos, para lograr un balance a gusto en la mezcla, siempre teniendo en cuenta los desfasajes de señal por el distanciamiento de los mismos.

Picture-19-499x200

Podes conocer estas técnicas y mucho más en nuestros cursos de SONIDO EN VIVO y TECNICO EN GRABACION PROFESIONAL (presencial o a distancia)

En nuestras clases teórico-prácticas vas a aprender técnicas para conseguir mejores resultados en tu sesión de grabación.