Guía práctica de cómo escoger una Interface de Audio para nuestro estudio

Publicado: febrero 7, 2014 en Uncategorized

Las interfaces de audio son el corazón de nuestro estudio. Una interfaz de audio o tarjeta de sonido se encarga de recibir y enviar las señales de audio desde y hacia nuestro ordenador. Actualmente existen en el mercado muchos modelos con diferentes características…¿cuál escoger?

alva-nanoface-interface-audio-usb-12-canales-5168-MLA4195500498_042013-F

2. ¿Que características tiene una tarjeta de sonido?

Controladores o Drivers

Internamente deben trabajar con controladores de audio que permiten el paso de la señal de audio. Los controladores o Drivers dictan cómo se puede utilizar la interfaz de audio, y cuántas entradas y salidas de audio están disponibles.

Los Drivers ASIO son los más comunes y fueron creados por Steinberg. Se utilizan en Windows. Aunque el estándar de Windows sea el WDM (Windows Driver Model) No obstante ASIO goza de gran aceptación por su versatilidad.

Los Drivers Core Audio fueron creados por Apple y son el estándar en OSX

El Panel de ASIO4ALL nuestro gran aliado en Windows

Latencia

El paso de los datos de audio a través de la interfaz y su conversión a digital, además de su viaje a través del sistema operativo para llegar al programa que estemos usando y luego regresar a nuestros monitores necesita una cantidad de tiempo. Este tiempo es la Latencia. El ordenador requiere de un flujo constante de datos para realizar las tareas y para esto existe un bloque llamado “Buffer” por donde pasa una cantidad de datos que son procesados. Este Buffer dá un margen de maniobra al ordenador para realizar esos procesos y evitar pérdida de datos y errores. Si tenemos un número mayor de Buffer los procesos tendrán un mejor respaldo, pero la latencia aumentará, en cambio si tenemos un Buffer pequeño, la latencia se reduce pero el proceso puede tener errores (por ejemplo clics).

La latencia suele ser un problema cuando escuchamos con retardo una señal que entra en nuestro programa y si agregamos un efecto aún peor. También se dá cuando tenemos un instrumento virtual y lo queremos tocar. El retardo hace que sea difícil. Para evitar esto debemos encontrar el balance adecuado entre la latencia y el búffer, también en el número de entradas y salidas activas.

Las conexiones pueden variar dependiendo el tipo de tarjeta de sonido.

3. ¿USB O Firewire ? (foto usb o firewire)
placa-de-sonido-tascam-us122-mkii-interface-en-palermo_MLA-O-127185436_5075FM

Aunque los puertos Firewire tienden a desaparecer, aún encontramos ordenadores que los tienen. La diferencia entre Firewire y USB es la velocidad de transmisión de datos. Sin entrar en detalles numéricos, Firewire y USB 2.0 es casi lo mismo, de hecho USB 2.0 es un poquito más rápido. Sin embargo USB reparte la velocidad entre todos los puertos que tenga el ordenador, es decir que si una computadora Mac por ejemplo tiene 2 puertos se divide la velocidad del USB 2.0 en dos. Si tenemos un hub pues se subdivide. Firewire es un solo puerto y la velocidad de transmisión es para una sola cosa, en este caso una tarjeta de audio que conectemos ahí.

Una vez que sabemos las características, veamos qué criterio podemos tener a la hora de elegir:

– El tipo de música o producción a realizar

Si creamos música electrónica es importante tener una calidad de sonido óptima que la interfaz de audio nos puede brindar. Si creamos música con grabación externa es decir voces o instrumentos debemos valorar cuántas entradas vamos a necesitar.

– Número de entradas y salidas

interface-de-audio-presonus-audiobox-1818vsl-18x18-10603-MLM20032110446_012014-O

Demasiadas entradas y salidas no hacen falta, a menos que quieras grabar con múltiples micrófonos e instrumentos a la vez (una batería por ejemplo

– Preamplificadores de Micrófono (foto otra placa)

Los  preamplificadores de micrófono determinan en gran parte cómo va a sonar el audio que grabemos de una señal externa, una voz, una guitarra, cualquier cosa. Las tarjetas de sonido de gama alta suelen tener pre que le dan mayor calidad a las grabaciones, sin embargo cabe anotar que si tenemos una tarjeta con excelentes preamplificadores, vamos a necesitar también mejores micrófonos.

– Equipamiento adicional de tu estudio

Si cuentas con grabadores digitales como ADAT o dispositivos de conversión análoga a digital y al revés, es importante valorar una interfaz que cuente con salidas digitales óptimas.

estudio02
– Otros criterios

  • Una interfaz puede servir por ejemplo para que también conectemos equipos MIDI externos y los controlemos a través de sus entradas y salidas MIDI.

  • Algunas interfaces no cuentan con un volumen independiente para auriculares, y esto a veces puede ser necesario.

  • Si tienes una guitarra eléctrica o bajo y la conectas directamente a la tarjeta de sonido, te recomendamos usar una caja directa. Si no la tienes considera tener una interfaz de audio con botones de reducción de entrada de ganancia (en algunas se llaman “Pad”).

  • De igual manera si quieres usarlas con entradas para platos asegúrate que la interfaz tenga entrada especial con previos para éstos.

Aunque es prácticamente imposible escuchar la información que se recibe en registros altos como por ejemplo 96kHz, puedes considerar comprar una tarjeta de sonido que grabe a altas frecuencias de muestreo. Esto puede influir en cómo algunos efectos sonarán al final de tu producción.

CIRCULARSOUND TE OFRECE EL MEJOR ASESORAMIENTO A LA HORA DE EQUIPAR TU ESTUDIO

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA VIRTUAL DONDE CONTAMOS CON UNA AMPLIA VARIEDAD DE INTERFACES DE GRABACIÓN

También podes conocer estas interfaces y mucho más en nuestros cursos de  TECNICO EN GRABACION PROFESIONAL (presencial o a distancia)

En nuestras clases teórico-prácticas vas a aprender técnicas para conseguir mejores resultados en tus sesiones de grabación.

Inscripciones y más información en   circularsound @hotmail.com
Suscribite al newsletter y recibí nuestras novedades
Teléfonos: 46361964 /1540524375
www.circularsound.com
Seguinos en facebook ,   twitter   y nuestro canal en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s