Ingredientes clave para un sonido exitoso

Publicado: mayo 1, 2014 en Uncategorized

8125655099_0a1a417997Foto: Rayford Smith

Al igual que cualquier otro oficio, el de la producción de audio requiere dedicación y cuidado en todas las etapas de nuestro proceso.

 

Esa meticulosidad dará frutos tarde o temprano.

Tu esquema de producción deberá incluir, casi siempre, todos los elementos de este proceso.

En cada uno de ellos aparecen infinidad de particularidades. La intención de estos artículos es abordar al menos los más comunes o los que más pueden influir en el resultado.
Grabación

¿Qué debemos tomar en cuenta en esta etapa?

Limpieza y claridad de la señal

Nada de ruidos o elementos que empobrezcan la señal. No tiene ningún sentido llegar a la mezcla a resolver estos problemas. Es en esta etapa donde se define si una toma queda o se desecha.

Buen nivel de señal

No vale la pena grabar  haciendo que los picos lleguen a cero. No sólo es irrelevante, puede ser incluso contraproducente.

Si bien cada instrumento, o señal en general, tiene sus particularidades, basta que los picos, o niveles máximos, anden alrededor de los -6 dB.

Orden en la sesión
Canales individuales perfectamente identificados y agrupados según función dentro del tema; por ejemplo, base rítmica, base armónica rítmica, elementos incidentales, coros y voz. Una organización así simplificará significativamente el proceso de mezcla.
Edición

Ediciones organizadas. Cuando se copian regiones tener mucho cuidado en dejar la uniones perfectamente limpias: buen manejo de los “crossfades”, buen manejo del “grid” o rejilla de cuantificación, de modo que nunca se pierda un ritmo sólido de la pieza.
Mezcla

Si bien las etapas previas son igualmente importantes, en esta nos enfocamos en lograr “amalgamar” los elementos independientes a modo de lograr un todo.

Es como cocinar. Al final obtienes un “sabor” único que no es una suma de elementos, sino algo diferente y con su propio “sazón”.
Masterización

Esta etapa es crítica.

Si procedes bien lograras aportarle un acabado óptimo a todo tu proyecto. Pero si la descuidas olvidémonos de  que el trabajo sea reconocido.

Algunas recomendaciones importantes son:

Congruencia

Si se trata de un proyecto que implica varios temas podría ser fundamental asegurar que todos parezcan pertenecer a una sola cosa; es decir, que no se perciban contrastes demasiado pronunciados entre ellos.

Muchas veces mezclamos los temas en momentos diferentes y con un ánimo e involucramientos también diferentes, el problema es que, al compararlos, se pueden percibir diferentes conceptos de mezcla y quizá no sea lo que deseamos para ese proyecto.

 

Optimización de los niveles

 

No por desear que tus temas suenen “hasta arriba” termines dañandolos.

Es muy común “apretar” tanto los temas en busca de hacerlos sonar  con “garra”, “punch”, etc. que curiosamente se termina logrando el efectos inverso: mucho nivel de señal pero poca energía.

Se trata de lograr el mejor manejo del rango dinámico, y eso implica saber qué hacer para lograrlo. Además, no todos los géneros lo requieren igual.

Aprendé esto y mucho más en nuestros cursos de SONIDO EN VIVO, PRODUCCIÓN MUSICAL y TECNICO EN GRABACION PROFESIONAL (presencial o a distancia)
En nuestras clases teórico-prácticas vas a aprender técnicas para conseguir mejores resultados en tu sesión de grabación.

info@circularsound.com
Suscribite al newsletter y recibí nuestras novedades
Teléfonos: 46361964 /1540524375
www.circularsound.com
Seguinos en facebook, twitter  y nuestro canal en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s