Software ¿Vale la pena cambiar de programa de audio?

Publicado: enero 20, 2015 en Uncategorized
no fools pro tools

La numerosa cantidad de aplicaciones existentes para grabar, editar, mezclar, etc. hace que algunos duden de cuál de todos es la correcta, cuál deben usar.
Y si bien es cierto que aunque todas hacen en esencia lo mismo, algunas tienen ciertas características y funcionalidades que las hacen más prácticas que otras para cierto tipo de proyectos.

¿Cómo saber entonces si estás utilizando el programa más adecuado?, cómo saber si necesitas cambiar de plataforma de producción?

La respuesta parece no ser tan sencilla porque puede haber infinidad de razones, y algunas son más subjetivas que objetivas; más producto de la desinformación, de los mitos, que de razones de peso.
Sería imposible en un artículo abarcar todas las variantes surgidas de esta inquietud.

Para hacer de este artículo un documento práctico, debemos, ubicar primero el origen de la inquietud.

  • Si la duda surgió de uno mismo por las dificultades o limitaciones que uno encuentra en el programa  al interactuar con él en su proceso de trabajo.
  • Si la duda fue “sembrada” desde fuera: por los amigos o conocidos, por la publicidad, por las tendencias, por los rumores, etc.

¿Porqué?

Tres situaciones para ejemplificar esto:

  • Comenzaste con el programa incluído en el paquete de la  interfaz que adquiriste. Al principio era más que suficiente porque además eras totalmente “novicio” en la grabación. Pero conforme adquiriste mayor conocimiento y habilidades un programa tan básico te quedó corto. En un caso así tiene sentido que el siguiente paso sea saltar a una versión más grande, con más funcionalidades, del mismo programa, o cambiar totalmente de dirección.
  • Comenzaste con un programa sencillo pero adecuado a tu nivel de conocimiento, pero al irte involucrando te diste cuenta que, para el tipo de música o proyectos que haces no es el más adecuado, y con el tiempo descubriste algo que se ajusta mucho mejor a tu estilo y tipo de producción.
  • El tipo de proyectos que realizas en tu estudio personal requieren que, en el proceso de producción, finalices la mezcla en un estudio comercial donde se utiliza otro programa, que además es el más popular en esos estudios. En ese caso te conviene estandarizar tu proyecto para que el proceso sea más fluido, con menos contratiempos. Tiene sentido asegurar esa compatibilidad.

En cambio, cuando la duda viene de fuera suceden cosas como esta:

    • Es que me dijeron que este es el que usa “fulanito” y por eso tiene tanto éxito.
    • Es que escuché que  tal programa es el “oficial”, el que se usa en todos los estudios; los demás son “de juguete” para gente poco profesional.
  • Es que la publicidad dice que éste sí es el bueno, que por fin tendré a la mano lo mejor de lo mejor.

Conclusiones:

  • No existe el mejor programa en abstracto. Son tus necesidades específicas y tu manera de operar dicho programa lo cual  lo hacen el más adecuado o no.
  • Toma en cuenta que puede llevarte mucho tiempo llegar a conocer muy bien un programa de audio . Si cambias radicalmente de plataforma necesitarás de nuevo iniciar el proceso de aprendizaje para conocer razonablemente la nueva herramienta. Analiza si vale la pena.
  • Infórmate primero.
  • Acepta que el programa de audio es sólo una herramienta. Y si bien puede contribuir a lograr mejores resultados no es ni remotamente la clave del éxito: éste se logra con muchísimos más ingredientes; entre ellos : mucho trabajo, disciplina, esfuerzo, involucramiento y por sobre todas las cosas conocer bien la herramienta con la cual vas a trabajar.

    (ref artesonoro)

  • En nuestros cursos de SONIDO EN VIVO, PRODUCCIÓN MUSICAL y TECNICO EN GRABACION PROFESIONAL (presencial o a distancia)  vas a aprender técnicas para conseguir mejores resultados en tus sesiones de grabación.

    info@circularsound.com
    Suscribite al newsletter y recibí nuestras novedades
    Teléfonos: 46361964 /1540524375
    www.circularsound.com
    Seguinos en facebook,  twitter  y nuestro canal en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s