El uso del metrónomo en la Producción Musical

Publicado: febrero 3, 2015 en Uncategorized

Metronome, Blues Driver, Amp

Una producción musical mal planeada ejemplifica a la perfección aquél refrán que dice “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza”.
Y uno de los aspectos más comunes de una mala planificación es restarle importancia al asunto del tempo.
Si el momento creativo es por lo general espontáneo, el momento de producir requiere orden y método.

En la edición, por ejemplo, una planificación previa, hará esta etapa fluida y altamente creativa, en vez de aburrida, larga y frustrante.
Infinidad de casos se pueden citar de cómo, al no haberse establecido claramente el esquema del tempo en la pieza, se termina por hacer una sesión de producción efectivamente torcida y que se resiste a ser alineada.

Así que vale la pena que tomes en cuenta lo siguiente.
En la primera parte de este artículo hablé sobre la importancia de un manejo personal del tempo y di algunos consejos simples.

En esta parte te enlisto algunos procedimientos que le permitirán a tu producción mejores resultados.
Pero no pierdas de vista que se trata de conjugar ambos consejos: los del primer artículo con estos.

Maqueta midi primero, después grabación de audio

Si te estás preguntando: ¿pero para qué uso eso si no utilizo midi en mi música?
Créeme, el midi es una de las mejores herramientas a tu favor y no implica que suene al final.
Se trata de un recurso que te permitirá, aunque sea de una manera burda, comenzar a hacer audible tu idea de composición.

Algunas ventajas de esto son:

    • Puedes ir construyendo uno o varios arreglos posibles de un modo rápido moviendo bloques de datos midi que bien cuantificados se cortan y pegan con mucha facilidad.
    • Puedes bocetar algunos sonidos que te permitan ir vislumbrando el sonido final, en un proceso acumulativo y enriquecedor.
  • Y lo más importante para el tema que nos ocupa: puedes modificar el tempo con toda libertad y sin complicaciones.

Los datos midi se adaptan rápidamente a esos cambios. Inclusive si quieres hacer cambios de tempo, a lo largo del tema, ya sea bruscos o por medio de “ralentandos” y “accelerandos”.

A diferencia de esto, con el audio se complica muchísimo.
Si, ya sé que me dirás: “Pero existen herramientas para modificar la duración”
Claro, pero tienen su alcance y en ocasiones el sonido se empobrece cuando los ajustes son muy drásticos.

Me ha tocado vivir en muchas ocasiones cómo una producción se detiene, ya en la mera grabación de instrumentos reales, porque aparecen dudas sobre el tempo: que si está muy rápido, que si está muy lento…

Mejor tener claro el asunto desde el principio.

Un opción un poquito diferente y muy utilizada en la actualidad es definir el “beat” de la pieza utilizando algún “loop”.
Aunque los “loops” o “bucles” casi siempre no son archivos midi, por su naturaleza son muy fáciles de modificar en tempo, y su utilidad termina siendo la misma.

Programación del metrónomo de la sesión

En muchas ocasiones los sonidos incluídos de muchos programas de audio no son muy prácticos.

En esos casos es mejor crear un “track midi” no sólo con sonidos midi que te funcionen mejor, sino con patrones rítmicos que realmente te apoyen.

Por ejemplo, hay ocasiones cuando el “click”, como también se le llama, está en valores de cuarto, que puede haber pasajes donde necesitamos doblar el valor a octavos, aunque sólo sean unos cuantos compases.
Con el metrónomo base no es posible, pero configurando tu propio “click track” sí.

Cuando se trabaja con compases irregulares llega a no servir de mucho que el metrónomo del programa te de referencias del mismo valor; a veces es más clara la guía haciendo grupos o patrones rítmicos en ese “track midi”.

Cuidado con los sonido muy agudos

En la mayoría de los casos los metrónomos con sonidos de frecuencias más agudas son más fáciles de distinguir, pero, por lo mismo, es más fácil escucharlos a través de los audífonos y, por lo mismo, que el micrófono los capte.

No quiere decir que no los utilices, pero toma en cuenta esto o baja significativamente el nivel en la mezcla de monitoreo y cerciórate primero de que no se filtra ese sonido al exterior de tus audífonos.

Como ves son cosas fáciles de tener presente e implementar: sólo es cuestión de planeación.

Los proyectos torcidos producen resultados torcidos; los proyectos bien cuidados producen frutos notables.
(ref. Artesonoro)

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