Dandole un poco de Groove a mi Vida

Publicado: febrero 18, 2016 en Uncategorized

Cómo grabar el bajo eléctrico

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Este instrumento vive un momento peculiar en la producción.
Si bien es una pieza imprescindible en infinidad de géneros musicales, con mucha facilidad se le sustituye por librería de sonidos.
Y si no es el caso, es común producirlo con demasiada simplicidad.
Pero la verdad es que si se le dedicara el tiempo necesario le daría un toque único a tu grabación, a tu arreglo.
Por muy buena librería que exista, que la hay, pienso que jamás será lo mismo, no sólo con el bajo eléctrico sino casi con cualquier otro instrumento real.
Sin embargo, la dificultad que enfrentan muchos “novatos” de la producción es lograr un sonido realmente interesante, que le ponga vitaminas a la música. Y la salida fácil es sustituirlo por algo que, si bien es cumplidor, carece del “toque”, de la “magia” que un buen bajista con un buen bajo pueden aportar.

Pero supongamos que lo tienes, que cuentas con él, entonces ¿cómo aprovecharlo? ¿cómo obtener el mejor resultado?

He aquí algunos consejos simples y prácticos para grabar el bajo eléctrico

  • La técnica segura que usa mucha gente es lo que se conoce como “grabación directa”. Es decir, conectarlo a una caja directa, o más correctamente un “convertidor de impedancia” y mandarlo derechito a la grabadora. En ocasiones ni siquiera así, sino directamente a la entrada de linea y listo.

Lo sorprendente es que después, durante la mezcla, se preguntan ¿porque le falta “punch”? ¿porqué no tiene presencia?

Esta no es necesariamente una mala técnica. No siempre es así.
En ciertos géneros se busca un sonido muy limpio y a veces, el instrumento mismo, que cuenta con un buen juego de pastillas activas, lo da.

Pero no funciona todas la veces, y aquí es donde es aconsejable darse la oportunidad de obtener algo mejor.

  • Un buen ampli de bajo puede hacer la diferencia, pero debe ser bueno, o al menos que no sea un catálogo de ruidos: inducciones, falsos contactos, etc. y que sí sea para bajo.

Si se cuenta con él, lo imprortante es microfonearlo con un modelo adecuado. Un dinámico de diafragma grande, como los comunes para el bombo, puede funcionar muy bien.

¿Ejemplos?

  • AKG D112
  • Shure Beta 52A
  • Sennheiser e902

Ahora que si sólo cuentas con un Shure SM-57, no te detengas, úsalo. Si acaso perderás algo de graves pero dará un buen sonido.

Y si no con alguno de estos, utiliza el que tengas. Sólo ten presente que quizá uno de condensador colocado muy directo no dé un resultado interesante.

  • Pero quizá la mejor técnica, o la que más posibilidades te puede dar, es la combinación de las dos técnicas anteriores. Directo y por ampli.

¿Qué necesitas para eso?

Que tu caja directa tenga una salida paralela, de modo que puedas tanto enviar directo a la consola o a la interfaz, y además alimentar el amplificador.

¿Pero y en cuanto a preamplificadores, compresores?¿qué opciones hay?

Una infinidad, pero mientras estos simples procedimientos pueden comenzar a ser, quizá, esa diferencia que andas buscando, y además con recursos más accesibles para un estudio personal.

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