Cómo funciona un opto compresor?

Publicado: octubre 1, 2013 en Uncategorized

Comportamiento Opto/Electro

Es común ver este tipo de selectores de comportamiento en muchos compresores digitales. La palabra Opto proviene de “óptica”, dado que los Opto compresores analógicos utilizan una foto célula o una fotorresistencia para controlar la reducción de la ganancia, combinada con algún dispositivo que emita luz, y cuya intensidad siga el mismo patrón de variación que el de la señal entrante.

Generalmente, la caída de la luminiscencia es de forma tal que genera una envolvente de reléase con una pendiente negativa casi lineal. Estos compresores tienen muy buenos resultados en señales impulsivas como baterías, y para voces también se destacan, como los clásicos compresores del preamplificador Avalon.

Básicamente es una resistencia que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que reciba, abreviando un LDR (light dependent resistor). Al hacer pasar el sonido por un diodo (LED – light emiting diode) éste emite más o menos luz dependiendo del nivel que lo atraviesa, y esta luz hace que el LDR aumente o disminuya su resistencia, dejando pasar menos volumen al aumentar su resistencia y por tanto comprimiendo la señal cuando aumenta el nivel.

Se caracterizan por sus reacciones relativamente lentas y por su comportamiento no lineal: al recibir una señal muy alta no mantienen el mismo ratio, sino que lo suavizan. También suelen producir una pequeña cantidad de distorsión que puede usarse a favor de la música creando una sensación de sonido ‘compacto’. Gracias a la mejora en la tolerancia de los componentes, actualmente se producen compresores ópticos de grandísima calidad, capaces de alcanzar tiempos de reacción muy bajos y niveles de distorsión insignificantes; como siempre el precio será un buen indicador de la calidad del aparato.

En el caso de los compresores de Modo Electro, se refiere al comportamiento similar a los compresores analógicos cuyo release se comporta como compresores detectores de RMS, y la curva de caída de la envolvente es más abrupta inicialmente.

Imagen2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s